¡HOLA A TODOS!

¡Hola a todos! Este es mi primer blogger y va enfocado a todas las actividades y juegos que se puedan realizar con niños de 0 a 6 años de edad. Espero que os guste y os sea muy útiles tanto a docentes de educación infantil como a familias.

sábado, 1 de marzo de 2014

Importancia de la psicomotricidad en el niño

La práctica psicomotriz introduce a los niños en un mundo de simbolizaciones y de cooperación, logrando estimular los tres niveles importantes del desarrollo humano.
A nivel motor, el niño podrá dominar sus movimientos corporales. Tener mayor flexibilidad y disfrutar del juego en equipo.
A nivel cognitivo, permite explorar  y superar las situaciones conflictivas. También ayudará a mejorar la memoria, la concentración, la atención y la creatividad del niño.
A nivel social y afectivo,  la competencia constante hará que pierda sus miedos y poder expresar sus ideas  y sentimientos con soltura.

Ejemplos de actividades que desarrollan la psicomotricidad:

  1. Caminar por caminos que podemos trazar en el suelo con cinta aislante de colores. 
    • Al principio los caminos serán gruesos, ya que a nuestro bebé le cuesta caminar entre las líneas marcadas, pero poco a poco los iremos estrechando.
    •  El objetivo es que aprenda a caminar manteniendo el equilibrio por un espacio limitado.
  2. Jugar al pilla-pilla
    • El objetivo de esta actividad es que aprenda a caminar más deprisa. Al principio le costará y se caerá a menudo, pero a medida que vaya adquiriendo más seguridad y control de su cuerpo lo hará mejor. 
    • Obsérvale, aparte de lo bien que se lo pasa y lo mucho que se ríe, aprende a controlar su cuerpo y el equilibrio.
  3. Subir y bajar pequeños escalones.
    • El objetivo es que aprenda a mantener el equilibrio mientras sube y baja los escalones. Al principio necesitará tu ayuda, ya que no pueden hacerlo por si mismos sin agarrase a tu mano. Hay parques infantiles que disponen de este tipo de elementos, unos pequeños escalones de goma donde los más pequeños pueden practicar este tipo de actividades.
  4. Chutar un balón.
    • Mejora su equilibrio.
  5. Coger y lanzar el balón.
    • El objetivo es que lance el balón con las dos manos y que luego lo recoja cuando se lo lancemos a él.
    •  Para realizarlo nos sentaremos en el suelo, con las piernas abiertas en forma de V y a una distancia de algo menos de 1 metro de distancia de nuestro hijo. 
    • Le lanzamos rodando la pelota y él deberá recogerla. 
    • El siguiente paso es que nos la lance a nosotros
  6. Salvar obstáculos en el camino
    • Trazamos un camino y le vamos colocando diferentes objetos que obstaculicen su paso. 
    • El objetivo es que vaya aprendiendo a controlar su cuerpo en relación a los objetos que se encuentra en el espacio mientras avanza. 
    • Podemos poner unas sillas en el pasillo de casa para que las  bordee, este sería un ejemplo de este tipo de ejercicio. 
  7. Jugar a trasladar juguetes.
    • Le damos diferentes juguetes para que los vaya trasladando de un lugar a otro sin que se le caigan. Empezaremos con pocos juguetes y que sean fáciles de coger 
  8. Caminar de lado y hacia atrás
    • El objetivo es mejorar el equilibrio. Podemos utilizar juguetes de arrastre para realizar este ejercicio y que sea más divertido.
  9. Apilar bloques grandes.
    • Que apile cuatro cajas de zapatos por ejemplo, para hacerlo más atractivo podemos forrar las cajas con papel de diferentes colores (más adelante las volveremos a utilizar para el aprendizaje de los colores). 
    • Coloca las cajas esparcidas por el espacio donde hayas decidido realizar la actividad: salón, comedor, despacho, habitación de juegos,...
    • Este ejercicio mejora la habilidad de caminar mientras carga y traslada objetos grandes.
  10. Ir al parque y que juegue libremente. 

    • Una actividad que mejora el equilibrio y que muchas veces no la tenemos muy en cuenta es columpiarse. 
    • Llevar a nuestros hijos al parque para que jueguen es el mejor de los ejercicios ya que en ellos desarrollan por completo toda su psicomotricidad gruesa.



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